jueves, 10 de enero de 2013

9. Pinturas del Realismo

Ya hemos empezado a conocer la Literatura española (y europea) de la segunda parte del siglo XIX: el Realismo. Cuando hablamos de Realismo literario nos referimos a que los escritores buscaban reflejar la realidad en sus obras literarias de la forma más objetiva posible. Intentan abarcar además todas las clases sociales y no esconder los problemas de la época.

Elisabeth Armstrong (1859-1912): School is out

También hubo en esta segunda mitad del siglo XIX una escuela pictórica realista. Así que vamos a buscar imágenes (de 3 a 5 cuadros), es decir, pinturas que representen la estética realista y describiremos de la manera más objetiva posible lo que aparece en el cuadro, la realidad que representan (de 5 a 10 líneas). Por ejemplo el cuadro de Elisabeth Armstrong, 'La escuela terminó', representa el fin de las clases en un colegio. Hay muchos otros cuadros de la época que representan escenas cotidianas como ésta. Poned también el nombre del pintor/a, el título del cuadro y el año en que se pintó o en que vivió su autor/a (como he puesto yo en el cuadro que ilustra la actividad).

 Mis Escenas cotidianas:

Teresa Santos (1899) "Musicos en el rastro II"

Esta pintura describe la vida cotidiana de dos musicos ambulantes que tocan en la calle para ganarse la vida, aunque no parece haber mucha gente, el lugar en el que se encuentran es una especie de entrada a alguna plaza por el que transcurren muchas personas, al lado de los musicos parece haber unos oyentes que estan interesados en la musica que tocan. Los dos musicos parecen una pareja que por su situacion economica han recurrido a tocar en la calle.

Me llama la antención la manera en la que los oyentes se ven reflejados, como si estuvieran sorprendidos por la escena de los dos musicos. Me gusta el cuadro porque expresa con creces una escena que todavia se vive hoy en dia. 

 
Teresa Santos (1865) "Músicos en Caimbra"

Esta pintura describe una especie de concierto en la plaza de "Caimbra" que es al parecer una plaza bastante concurrida por las personas, aunque estas no parecen prestar atencion al concierto. La escena da una sensacion de movimiento, parece la tipica plaza en las que se ve a todos los trabajador moverse de un lado a otro. 

Me llama la atencion la manera en que el cuadro refleja la idea de movimiento en la plaza.


1 comentario:

  1. Hola, Daniel
    Los cuadros son muy interesantes y desde luego son escenas cotidianas, es pintura realista, por lo que tus comentarios son interesantes. Eso sí, Teresa Santos no vivió en la segunda mitad del siglo XIX sino en la segunda mitad del XX, y por eso aparecen pantalones vaqueros o microfonía en los cuadros, así que no pueden ser correctos los años de composición que has puesto. Corrígelos o pon los años en que vivió la pintora. Además, ¿a qué movimiento te refieres en el segundo cuadro? Concreta más lo que dices porque no quedad claro de qué estás hablando.

    ResponderEliminar